18 de diciembre de 2011

CINE | "Un mundo seguro" de Eduardo Spagnuolo | Ojos de videotape

Por Guillermina Gandola

El film, dirigido por Eduardo Spagnuolo, expresa los lugares más recónditos e inentendibles de un mundo: la mente humana y sus fantasmas.

Patricio Podestá, como su nombre sugiere, es un “exitoso” productor de contenidos de TV y su vida se desbarranca cuando aquella noche después de muchas dosis de cocaína se desvía con su auto a un lugar del cual nunca podrá salir (pues ya se encontraba allí antes de su llegada).


Spagnuolo propone y expone sutilmente varios mundos: la vida de un hombre público, el mundo del espectáculo representado por el conductor de un programa de chismes que querrá investigar sin piedad la vida oculta y desconocida del famoso productor y un mundo más amplio y difuso que incluye a todos sus personajes: el panóptico de Foucault.

Nadie podrá escaparse de la mirada ajena y de sus propias miradas y fantasmas.

Podestá se refugia en la observación de las cámaras para alejarse de la mirada humana y el sufrimiento de una noche cruel, reemplazando así el problema. Ahora deberá luchar con esa mirada virtual y propia. Las cámaras lo obturan, capturan, reflejan, un espejo de 360°. 

Un mundo seguro nos muestra la dicotomía de encerrarse para liberarse y la prueba de que la mente es el mundo más inseguro que existe,  ¿existe?

El final de Podestá llegará cuando las cámaras se apaguen.

Estreno en Buenos Aires: 5 de enero 2012. 

No hay comentarios: