7 de febrero de 2012

TEATRO | "Alonso y Aguirre" de Brusca, Caputo y Palacios | Cuerpos colonialistas

Por Guillermina Gandola


Ya no recuerdo qué edad tenía cuando quise comenzar teatro, aún continúo con el deseo de poder transformarme, recorrer distintos personajes, transitar espacios desconocidos e infinitos. Mutar, como mis ojos vieron mutar a cuerpos ajenos. 

Por ahora me conformo con observarlos, por ahora ellos me trasportan a mundos posibles, lugares inhóspitos del más allá, me hablan de mitologías y tiempos lejanos, espiralados. Ellos logran crear el mundo en forma de oreja. 


Ellos son Alonso y Aguirre. Dos locos de remate o cuerdos antihéroes que deciden embarcarse en una expedición peligrosísima: intentar encontrar una tierra desconocida llamada Eldorado ubicada en América, o en las Indias (dependiendo del locutor) en donde se encuentran invaluables tesoros (en teoría).

Juntos deben desafiar la vanidad y ambición de la Corona española y saben que para triunfar necesitan mantenerse unidos, como Batman y Robin. Juntos lucharán contra el colonialismo en su afán de conseguir su preciado tesoro. ¿Lo conseguirán? 

Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios crean una excelente obra desde la dramaturgia hasta el manejo del lenguaje verbal, corporal y escénico. Los autores nos demuestran que cuando la imaginación se materializa en tan sólo un biombo, un par de espadas, un cuadro, una pantalla, música, un “perro” y dos multifascéticos actores que saben manejar tiempo y espacio se puede crear un país, una película, lo que sea…

Alonso y Aguirre nos hablan de tiempos de colonialismo, de héroes y villanos, pero también nos grita, hoy, le grita al hombre que continúa colonizando. Ya no nos conformamos con movernos sobre la tierra sino que, como Alonso y Aguirre, transitamos por el inframundo buscando del mismo modo nuestro tesoro. ¿Lo encontraremos?  



"Alonso y Aguirre (Perdidos en el inframundo". Dramaturgia: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios. Con Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios. Diseño y realización escenográfica: Ignacio Riveros y Jorge Eduardo Palacios. Diseño de Iluminación: Ignacio Riveros. Vestuario: Natalia Alayón Bustamante. Música: Lucas Alves de Lima. Asistente de dirección: Juan José Oviedo. Producción General: Compañía Nacional de Fósforos. Dirección: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios. Lunes de febrero a las 21 hs. en Timbre 4, México 3554. Entrada: $ 50 y $ 40.


No hay comentarios: