21 de abril de 2012

BAFICI (*) | "Al cielo" de Diego Prado | Muchacho punk


Por Guillermina Gandola


El film Al cielo, dirigido por Diego Prado se trata sobre caminar incansablemente buscando un rumbo, una señal que nos aleje de la inercia que supone la cotidianeidad atravesada por la rutina. Trata sobre Andrés, un adolescente de piel muy blanca y cachetes enrojecidos que se baña, come, duerme, va a la escuela, anda en bici, reparte panfletos vestido de empanada para una pizzería y escucha música punk, al parecer lo único que lo motiva. 



Andrés se encuentra entre dos mártires: Dios y el líder de una banda punk que muere por sobredosis; ambos representan de alguna forma su adentro mientras que afuera se ubican los “mandatos” sociales y la libertad. Su madre no sabe qué hacer con su poca motivación y piensa que el grupo de jóvenes de la iglesia del barrio es la solución para “despertarlo” de ese sueño que lo mantiene pasivo en cada acción cuasi robótica.

Lo que muchos como su madre no se dan cuenta es que la pasividad y la falta de interés hacia la vida también se puede dar estando en movimiento, participando, haciendo, ocultando, sin sentido, solo para llenar un vacío que genera el no ser auténtico. 

Andrés encontrará en la iglesia su motivación pero no precisamente en el grupo de jóvenes sino en la fusión de su deseo más profundo y temido con la música. Andrés se encuentra así mismo. 

Al cielo habla sobre la búsqueda de la esencia, se trata de esa incansable espera por rencontrarnos, sin prejuicios de sexo o religión, sin un afuera limitante, solo con nuestra identidad.


(*) Al igual que ocurrió en el año 2008, cuando no éramos un blog sino una revista mensual punto.com (http://ruletachina.com/), este año tampoco fuimos acreditados para el BAFICI. Igual, creemos que el cine no tiene la culpa.

No hay comentarios: