4 de junio de 2012

TEATRO | "Amar" de Alejandro Catalán | Soledad para seis

Por Eugenia Guevara

En un post de su blog de 2007, con el título La problemática de los solos, Alejandro Catalán, un maestro de actores y teórico de la actuación fundamental de la última década, al explicar el concepto clave de su teoría del "imaginario actoral", indica que el cuerpo de un "solo" no está en el escenario sino que es el escenario. Un "solo"  es algo así como el personaje inventado por el actor, fusión de características físico/dinámicas de su cuerpo, sus valores, juicios y vinculaciones sociales asumidos y sus saberes y experiencias. La narratividad del “solo” se genera por eventos corporales que producen el contacto y la acción escénica, por eso el cuerpo del "solo" es el sitio donde acontece lo que acontece.

En Amar, la obra de teatro que estrenó en 2010 y ahora presenta con elenco parcialmente renovado en El Camarín de las Musas, Catalán dice continuar indagando en la problemática del "imaginario actoral" y esto es notorio en una puesta espectacular y austera al mismo tiempo, donde con muy pocos elementos se construye un mundo con bastantes complejidades, al menos en lo que refiere a sonidos, luces y música y en lo relacionado a espacios y distancias, también paisajes. Linternas manejadas por los actores, un par de sillas, una glorieta o terraza, con enredaderas, son prácticamente todos los objetos que crean un boliche cerca de la playa, donde los "solos" hacen escenario sus cuerpos. 

En el mismo espacio, por un manejo de luces (emitidas por las linternas más que nada) y sonidos (es increíblemente logrado el efecto del sonido lejano del boliche cuando se recrea la terraza) construyen un interior y un exterior donde los seis integrantes de las tres parejas protagonistas bailan, discuten, lloran, toman, hablan, se miran y se confiesan. A veces, dentro del boliche, como en cualquier boliche, no entendemos lo que dicen, como al comienzo, cuando están los seis en la terraza y suena Could you be loved de Bob Marley, mientras hablan todos al mismo tiempo.  

Las tres parejas recrean tres tipos de pareja identificables: los que están hace mucho y ya no saben si están juntos aún solamente porque ya pasó mucho tiempo, los que están insatisfechos y los que recién comienzan a vivir el "amor" o algo parecido. Llama mucho la atención que notamos la simulación, la sentimos, pero los personajes son tan reales y tan intensos en su simulación que inevitablemente pensamos que el amor también es, como la actuación, pura simulación. Porque en definitiva Amar se trata del amor. Un baile de "solos" en escenarios (o cuerpos) donde pareciera no haber demasiadas certezas. 



"Amar" de Alejandro Catalán. Con Ximena Banús, Miguel Ángel Bosco, Edgardo Castro, Natalia Di Cienzo (en la función que vimos la reemplazó Rita González), Federico Liss, Paula Manzone. Vestuario: Ana Press. Iluminación: Alejandro Catalán, Matías Sendón. Diseño sonoro: Bruno Luciani. Realización escenográfica: Mariano Sivak. Musicalización: Bruno Luciani. Operación de sonido: Bruno Luciani. Asistencia artística: Felicitas Kamien. Asesoramiento musical: Sergio Catalán. Asistente de producción: Jorge Eiro. Asistencia de dirección: Rita González. Funciones, jueves y viernes, 22 hs. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. 

No hay comentarios: