31 de agosto de 2012

TEATRO | "Manipulaciones III: El Banquete" dirigido por Diego Starosta | Civilización Y Barbarie



Por Guillermina Gandola

Manipulaciones III: El banquete es una aproximación teatral a El Matadero de Esteban Echeverría, uno de los primeros textos románticos del Río de la Plata, y se asienta sobre tres principios. Primero, la relación entre placer y violencia generada por una necesidad no satisfecha. Al comienzo de la representación distinguimos rojo y negro, elegantes y oscuros vestidos patricios y el color del vino que fluirá como sangre en las copas de un grupo de amigos de alta alcurnia que se reúnen a conmemorar el centenario de la Patria. Observamos por un lado la sangre, la violencia, el cuerpo a cuerpo y por otro la abstinencia de carne que supone la cuaresma católica en tiempos de divisa punzó. 

A través de esta celebración patriótica y la relación entre sus integrantes se expresan las operaciones de poder, de lucha y violencia en nuestra historia, en este caso la confrontación ideológica entre “unitarios” y “federales” y sobre esta idea se construye el segundo principio de la obra: operación de inversión y construcción escénica.


Las voces de los personajes narran el relato de Echeverría y el director deja que “pierdan –violentamente- la distancia con los hechos narrados” que ocurren en el comedor de la casa (y no en el Matadero), mientras que la figura del “unitario” que se infiltra en el territorio del enemigo es representada por el criado de la casa generando así una inversión entre lenguaje y cuerpo.

El último principio de este proyecto teatral está relacionado a una triología conformada por tres obras (Bacantes, Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo y Manipulaciones III). Las tres piezas utilizan un dispositivo de actuación común basado en la manipulación física de y por actores, así como un lenguaje –soporte para la actuación donde el diálogo se asienta “en la esencia de la forma a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto”.

Manipulaciones III profundiza la premisa sobre las relaciones corporales, ideológicas y dicotómicas y  propone una interesante reflexión a partir de una idea crucial: no hay disyunción, hay conjunción: civilización y barbarie refutando así “el modelo dicotómico”,  que construyó nuestra historia y se enraizó en nuestra identidad. 

Actores: Moyra Agrelo, Diana Cortajerena, Sebastián García, Federico Pérez Gelardi, Luciano Rosini y Claire Salabelle. Dramaturgia: Gastón Mazières. Vestuario: Luciano Rosini. Música original: Adrián Vázquez. Asistencia general y producción ejecutiva: Daniela Mena Salgado. Escenografía, iluminación, puesta en escena y dirección general: Diego Starosta. Producción: Compañía El Muererío Teatro. Jueves a las 21 hs. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 60 y $ 40. 

No hay comentarios: