7 de agosto de 2012

TEATRO | "Las criadas" dirigida por Ciro Zorzoli | En la casita de muñecas




Por Sandra Ferreyra
Foto: Carlos Furman

La puesta en escena de Las criadas de Jean Genet ofrece la oportunidad de ver cómo un clásico de la dramaturgia moderna se vuelve en la escena argentina arena de luchas estéticas vitales para la representación. Ciro Zorzoli pertenece a la línea de teatristas que conjugan el hacer artístico con la reflexión teórica respecto de ese hacer. Eso se ve en la exitosa Estado de ira y también en Las criadas

La escenografía, a cargo de Oria Puppo, dispone la escena en una caja que parece el interior de una casa de muñecas. Afuera el páramo por el que se mueven los utileros y tramoyistas. Ese es el primero de muchos movimientos que a lo largo de la representación irán destacando la artificiosidad, la manipulación, la voz impostora. Esos gestos que aparecen cada vez que, como con los muñecos de la infancia, se usan cuerpos inanimados para animar una historia. 

El texto de Genet, con el desarrollo de una representación dentro de la representación, permite el despliegue de esos recursos. Las criadas (Paola Barrientos y Victoria Almeida) actúan la muerte de su señora, vistiendo sus trajes, manipulando sus objetos, ocupando sus espacios, enunciando sus palabras. La señora (la enérgica Marilú Marini) simula reconocer la devoción de sus sirvientas, mientras reconoce su desprecio; dentro de la caja es la imagen poderosa y desconsiderada que las criadas quieren asesinar (una suerte de Cruella de Vil), fuera de la caja es una anciana decrépita que apenas puede moverse por sus propios medios. 

Los tres personajes manipulan y son manipulados, necesitan de la ayuda de los utileros o tramoyistas para entrar, para salir y para permanecer en la escena. Sus parlamentos aprovechan al máximo las posibilidades de la doble enunciación teatral: la fluidez del diálogo se ve interrumpida una y otra vez por acotaciones, comentarios, directivas y pedidos, indicaciones que fijan discursivamente el dispositivo de “imitación de la acción”. 

Las criadas, como muchas otras obras de la cartelera porteña, es un punto de partida interesante para pensar qué lugar tienen los clásicos en el desarrollo de la escena actual. Evidentemente no se trata sólo de actualizar un texto clave para el teatro del siglo XX, este espectáculo es un ejercicio de reflexión sobre las posibilidades de la representación, sus capacidades y sus límites. 

"Las criadas" de Jean Genet, traducida por Laurent Berger y dirigida por Ciro Zorzoli. Con Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida. Asistente en escena: Marcelino Bonilla. Producción ejecutiva asociada: Alberto López Sierra y Romina Chepe. Asistencia artística: Gabriel Baigorria. Entrenamiento corporal: Carlos Trunsky. Música: Marcelo Katz. Iluminación: Eli Sirlin. Escenografía y el vestuario: Oria Puppo. Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires  - Sebastián Blutrach - Pablo Kompel. Jueves a sábados a las 21, y los domingos a las 20. Teatro Presidente Alvear, Av. Corrientes 1659. Platea y Palcos bajos: $80, Platea alta y Palco balcón: $60. Tertulia: $35. Miércoles, día popular: Plateas y Palcos $40. Tertulia $ 25.


No hay comentarios: