17 de octubre de 2012

TEATRO | "La Bañera" de Yanina "Pichu" Labolllita | Las hermanas se han bañado



Por Guillermina Gandola

La muerte de quien te dio la vida te afecta, te cambia, te vuelve más vulnerable. Es algo que solo los que pasamos por esta experiencia podemos comprender verdaderamente y la directora de esta obra nos muestra que ella sabe lo que significa, qué genera la muerte de un ser amado, cómo se ven afectados los vínculos de los que quedan (ellos también mueren un poco). Esta es la historia de dos hermanas que resignificarán sus vidas y su relación en un baño, en una bañera.

Una bañera llena de agua con espuma, dos batas colgadas al fondo. En el centro de la escena un espejo (el del pasado). En uno de los extremos de la bañera se ve a Paloma con expresiones de emoción y con un reloj cronómetro en la mano. Pasan 5 minutos y de repente… aparece fugaz, impetuosa (y mojada), Luli, su hermana. Cualquier persona común podría morirse luego de estar 5 minutos abajo del agua sin respirar. Luli había batido su propio récord y comprendido que hay otras cosas que también te dejan sin aire. 

La bañera es un espacio donde las palabras fluyen y se mueven como el agua, palabras pesadas del pasado, sentimientos almacenados en la historia y anclados en su presente. En La bañera resurgirán necesidades, rencores, arrepentimientos y dolores. Estas hermanas ya estaban heridas antes de la muerte de su padre pero la ausencia de este eje familiar las descentró y en esa soledad de la pérdida, se quiebran y pueden verse a ellas mismas y a sus miserias. 

Las actrices Débora Rodríguez y Marcela Padvalskis recrean, en una escenografía simple y precisa que resalta su desnudez, una atmósfera auténtica, representan la cotidianidad del vínculo de la hermandad espontáneamente, con tiempos y expresiones acertados que generan fluidez en la historia, la posibilidad de aprehenderla y a partir del cual se puede vislumbrar el prolijo y acertado trabajo de dirección. 

Con un crisol de tonos que van y vienen, la risa y el llanto, de miradas melancólicas y amenazadoras de la complicidad y las cosquillas en la panza, las hermanas protagonistas de esta comedia dramática juegan a ser las que fueron, se encontrarán con los escombros de una nueva relación, con los agujeros de la indiferencia.

"La Bañera" de Yanina Pichu Labollita. Actúan: Débora Rodríguez, Marcela Padvalskis. Escenografía e Iluminación: Daniela Sorgoni Quintana. Gráfica: Daniela Sorgoni Quintana Fotografía: Natalia Odüber. Estreno: 20/10. sábados, 22 hs. Entradas: $40/$30.El Temenos Teatro, Av. Gaona 1880.

No hay comentarios: