23 de octubre de 2012

TEATRO | "Malabares chinos" de Nahuel Martínez Cantó | Un visitante espera

Por Guillermina Gandola
Hay un malabarista.
Tiene una mujer.
Tiene una alumna.
Hay un chino.
El mundo corre peligro.


Como plantea Malabares chinos, la magia del malabarismo se esconde en el arte de la ilusión y la habilidad de manipular objetos, arrojándolos al más allá, volteándolos, deteniéndolos en el aire, haciéndolos desaparecer y morir, finalmente, en el piso. 

¿Quién otro más que un malabarista de profesión, aquietado por una oscura enfermedad a partir de la mordedura de una iguana en una de sus manos, y un sabio y misterioso chino podrían salvar el mundo del peligro que se avecina?  

Pero hay un problema: Juan, el malabarista, vive con su mujer que lo atormenta por su falta de motivación, ambición y actitud frente a la vida. Ella trabaja en la lobreguez de un acuario y convive con bichos raros que murmuran en silencio. Harta de su cotidianidad (y de esos bichos, entre ellos la iguana que ha enfermado a Juan) pide a su esposo que se haga cargo de la situación para poder liberarse de esa opresión. 

Juan está agotado, dolorido y afiebrado, no puede salir de su pequeño departamento en el corazón del Barrio Chino hasta que recibe la visita íntima de un ser oriental que le encomienda la ardua tarea de salvar el mundo con su número de malabares. Tarea que no será fácil por la limitación de su mano. Pero todo héroe tiene su aliado y este recurrirá a una joven alumna que lo admira (y desea) profundamente. 

Juntos deberán enfrentar los contratiempos del tiempo que se acaba, las firmes preguntas de una mujer celosa y harta de su trabajo, las inquietudes del chino sobre el progreso del plan y la enfermedad que lenta y silenciosamente dejan a Juan cada vez más desconcertado y agobiado.

El final se acerca, el tiempo se agota y ya nada es lo que parecía ser, la realidad y ficción no se reconocen, ni siquiera ellos lo hacen. Hay caos, la desconfianza e incertidumbre son inminentes y hay que salvar el mundo. El chino está esperando… 

“Malabares Chinos” de Nahuel Martínez Cantó. Con Mariana Eramo, Ivana Schiaffino, Ignacio Gracia y Martín Speroni. Viernes de octubre y noviembre a las 23 hs. (a excepción del 26/10 que participa del Festival Escena a las 21 hs.), Vera Vera Teatro, Vera 108. Entrada: $50, estudiantes y jubilados: $40.  

No hay comentarios: