30 de octubre de 2012

TEATRO | "Qué me has hecho, vida mía" de Diego Lerman | Es la historia de un amor que le hizo comprender todo el bien, todo el mal





Por Lía Noguera

Nuevamente María Merlino sube a escena, luego de su gran éxito con la obra Nada del amor me produce envidia, que desde 2008 está en cartel y continúa, junto a Qué me has hecho, vida mía, en La Carpintería Teatro. En esta ocasión, Merlino deja su traje de costurera, y el traje que se disputan Eva Perón y Libertad Lamarque, para ponerse en la piel de la actriz argentina Fanny Navarro, una diva de teléfono blanco, amante de Juan Duarte y querida por el gobierno de Perón. Esta vez, la dupla Merlino- Lerman, integrantes de Flor de un día, convocaron a Marcelo Pitrola para conformar el texto de la puesta, texto que en muchos aspectos tiene contactos con Nada del amor… Así, la articulación entre Historia e historia personal se vuelve a poner en escena con el fin de transitar los días de amor y desamor de esta gran actriz argentina, como así también pretende atisbar los cruces que se establecen entre el arte y la política, no solo del momento histórico de la Argentina de la década del 40, sino, sobre todo, invita a pensarlos en la actualidad. En este sentido, la mitología del peronismo se convierte en materia narrable para significar el ascenso y la caída de un destino, el de Navarro, que estaba indisolublemente ligado a un amor.



Para ello, la puesta se vale no solo del cuerpo y la voz de Merlino, que de manera intachable despliega su delicada presencia y sus modos melodramáticos en escena, sino también hace uso de los procedimientos del radioteatro que son llevados a cabo por Joaquín Segade. En esta amalgama, en este melodrama radio teatral, la puesta cobra un alto dinamismo y efectividad, así como también destacan el excelente trabajo actoral de Merlino. La narración del pasado de un amor y el presente en crisis luego de ser abandonada por su amante, así como también por la protección del gobierno de Perón, hunden al espectador en un universo cargado de sensibilidad que, acompañados por diferentes tangos a capela cantados por la protagonista, llenan el espacio y producen belleza. Una belleza que es el resultado de la armonización entre el texto y los componentes presentes de la puesta (la escenografía despojada, el vestuario de época, la iluminación gradual y que semeja, por momentos a un cuarto de interrogatorio) precisamente hilvanados por Diego Lerman. Todo ello se escenifica para estar al servicio de “la historia de un amor”, la de Fanny, para quien “no habrá otra igual” y que seguramente, parafraseando al bolero de Carlos Eleta Almarán y popularizado por Eidie Gormé y el trío Los Panchos (entre muchos otros), le hizo comprender todo el bien y todo el mal, pero no solo del amor sino también de los artilugios de la política…

"Qué me has hecho, vida mía" dirigida por Diego Lerman. Dramaturgia: Marcelo Pitrola, Maria Merlino, Diego Lerman. Actuación: María Merlino, Joaquin Segade. Investigación: María Merlino, Marcelo Pitrola. Producción: María Sureda, Maria Merlino, Diego Lerman. Producción ejecutiva: Fernando Madedo. Iluminación: Fernanda Balcells. Realización de efectos sonoros: Joaquín Segade. Música y arreglos: Rafael Varela. Vestuario: Valentina Bari. Asistente de Vestuario: Cecilia Turnes. Voz en off: Osmar Nuñez. Coreografía: Leticia Mazur. Escenografía: Flor de un día. Prensa y Fotografía: Maria Sureda. Diseño Gráfico: Florencia Bauza. Domingo, 19.15 hs. Sábados, 20.15 hs. La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Entrada: general $70. Funciones hasa el 16/12/2012.



No hay comentarios: