26 de abril de 2013

TEATRO | "Todo Verde" dirigida por Pablo Seijo | Para ver con los oídos




Por Cecilia Perna

¿Adónde miran los ojos? A todos lados, María Inés Sancerni aparece en escena, y compone los ojos para que se muevan como bolitas de acero, que reboten como locos contra los bordes de sí y se agiten, como si estuvieran esquivando el instante de impacto que es siempre mirar de frente. Mirar de frente y hablar. Hay siempre una chispa de coraje en un monólogo, la soledad de la voz que se alza única, frente al montón de oídos que escuchan.

Lo que late detrás de Todo verde –como quizá late detrás de todas las mujeres monologantes de Santiago Loza- es la escena del tribunal. Allí se nos presenta esa mujer, pequeña pueblerina, expuesta ante todos, para contarnos en cuerpo y voz, entre la contención y el arrebato, la historia de su intimidad. Y mientras nos abre a los ojos escenas de los más vivos personajes, personajes invisibles del lenguaje, nos va desocultando lo oculto, nos va develando el crimen de su deseo, porque en un pueblo todo deseo es criminal. 

El foco en la mirada de ella, su mirada inquieta o extraviada, su mirada que preanuncia la voz, se corre finalmente, por una operación de la escena, del lenguaje, a nuestra mirada, a la conciencia de nuestros propios ojos que miran, de nuestro propio cuerpo que juzga, en toda su presencia. Es esa particularidad de la experiencia del monólogo que esta obra pone de relieve. Porque en las obras dialógicas somos habitualmente espectadores: aunque sea como voyeur o como mirón explícito e integrado, estamos ahí para observar qué pasa. Pero ¿qué somos en un monólogo? ¿qué vemos cuando vemos escuchando? ¿Qué otros niveles de exposición se abren con la escucha? Quizá Todo verde es la puesta en escena de aquello que el monólogo pone siempre en escena en su trasfondo. La vulnerabilidad del que dice, y el poder latente del que está escuchando. 


"Todo verde" de Santiago Loza. Dirección: Pablo Seijo. Con Maria Ines Sancerni. Vestuario y ambientación: Mónica Raiola. Diseño de luces: Matías Sendón. Diseño sonoro: Federico Zypce. Fotografía: Sebastián Holz. Asistencia de dirección: Vanina Markov. Dirección: Pablo Seijo. Funciones: Jueves, 21 hs. Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257. Entrada: $50.

No hay comentarios: