7 de junio de 2013

CINE | "TV Utopía" de Sebastián Deus | La Revolución fue televisada

Por Luis Alberto Pescara

“Se genera cierta aversión en el barrio, hasta que aparecés en televisión. Allí es como que entraste a la casa de todos y ya sos potable”. Esta reflexión de uno de los entrevistados de TV Utopía da en el clavo sobre una de las mayores contradicciones que experimentamos frente a la televisión. A pesar de tratarse de un medio acusado como ninguno de causar una brutal debacle cultural, actúa como un poderoso acercador de realidades. Un grupo de vecinos de Caballito advirtió esto y emprendió una experiencia única que cobra mayor dimensión si se tienen en cuenta las circunstancias en las que ocurrió. 

La década de los 90’ en Argentina no era una buena época para los sueños comunitarios. A lo largo del documental de Sebastián Deus se ven muchas imágenes de esos años amargos. Las marchas de los jubilados, la carpa blanca de los docentes, las Madres de Plaza de Mayo siendo evitadas por el Estado. Es en este contexto en el que el Canal 4 - Utopía transmitió sufriendo toda clase de dificultades, desde problemas técnicos hasta allanamientos. A los medios más poderosos no les gustó para nada la iniciativa y denunciaron a sus responsables en repetidas oportunidades, por lo que su sede debió mudarse varias veces.

Esta es una película que retrata la celeridad de los cambios de los últimos 15 años. Por un lado, el contraste entre las texturas vintage del VHS y la claridad de las actuales imágenes digitales sorprende e inquieta (el mismo director se pregunta si los archivos de aquella epopeya independiente no perderán algo de su magia al ser digitalizados). Antes de la explosión de la telefonía celular y las redes sociales, el emprendimiento encabezado por el músico Fabián Moyano significó una forma de comunicación y resistencia ausente en los medios de la época.

Los otros cambios que muestra el documental tienen que ver con la siempre mutante realidad argentina. En el momento de su realización se discutía la nueva Ley de Radiodifusión Nacional. Deus participó de ese debate, recordando cómo quienes se oponían al canal, lo hacían amparados por una ley acuñada por la última dictadura militar y defendiendo la necesidad de una nueva legislación al respecto. 

Pero más allá de las coyunturas políticas, TV Utopía es fundamentalmente una historia llena de grandes y queribles personajes. Allí están el sereno cinéfilo que programaba películas con total libertad, un afinador de pianos devenido en ufólogo, un vendedor de antigüedades que conducía un espacio centrado en el Che Guevara, y un titiritero poeta que acuña el maravilloso término “telesintientes”. Todos ellos tuvieron su programa en el Canal 4 en algún momento, antes de su cierre definitivo en 1999.  

Ante la espontaneidad que se desprende de las muchas imágenes de archivo, uno no puede dejar de pensar que algo falla en el concepto que tenemos de televisión. Que personas con tanta nobleza y empuje tengan un espacio en la pantalla debería ser uno de los fines de cualquier emprendimiento en materia de medios. De esta manera, parafraseando al protagonista de Buenas noches, mucha suerte, la televisión no será “solo un montón de cables y luces dentro de una caja”. 

“TV Utopía” de Sebastián Deus se exhibe hasta el 12 de junio en el Espacio INCAA Monumental Electric, Lavalle 836. Horarios: 17.30 y 22.25 horas.  

No hay comentarios: