12 de julio de 2013

TEATRO | "El balcón" dirigida por Daniel Godoy | Santificada sea tu imagen



Por Natalia Maya

Un sábado por la noche, en el paraje Artesón, nos convertimos en pueblo y espectadores de la farsa que nos convoca al estreno de El balcón de Jean Genet bajo la dirección de Daniel Godoy. 

Narrar una historia es bifurcar, agrietar la realidad para llevarnos a su reflejo deformado.  El balcón nos acerca a  una casa de citas que se consagra al arte de representar, de saciar los apetitos sexuales y la sed simbólica de sus clientes, ofreciendo los medios necesarios para el montaje y su disfraz. El escenario se abre con una escenografía austera y acertada que se vuelve poderosa y abundante ante la constante presencia de espejos que rotan su reflejo, avisándonos que lo que se representará allí será, precisamente, una representación. Tres son los personajes claves de estas historias, quienes  entrarán gradualmente a la escena con tres deseos: encarnarse en obispo, juez y general en el espacio cerrado y desdoblado del burdel que resiste como último orden  a un afuera  que brama  revolución.

Una función es una función no una forma de ser, enuncia el personaje del obispo mientras realiza su ritual. Los cargos de la realidad parecen ser un peso, por eso es necesario desvestirse allí para ser otros, los trajes del burdel protegen del mundo: encajes, brocados, sedas, capas  son la materia de la excitación. Así, la obra se desliza como sucesión de ceremonias rituales regenteadas bajo la mirada vigilante de Irma, madama del burdel, interpretada estupendamente por Kairiana Nuñez quien le da al personaje la sobredimensión que el texto de Genet exige.  

La casa de citas es también una comedia del poder, los clientes no pueden realizarse sin su partenaire sujeto a la ley de su deseo: obispo-pecadora, juez-ladrona y general-mujer yegua, duplas que permiten a los actores un lucimiento grupal y coral en los roles que interpretan. El encierro del burdel se vive como una liberación, afuera están las máscaras de las funciones a las que nos obliga la sociedad, adentro está el verdadero ser: el deseo de ser encarnado en la representación. Teatro sobre la teatralidad ha sido la apuesta de Genet en su texto y Godoy, el director, logra dar clima y discurso a ese juego complejo de realidad e ilusión exitosamente.  

El balcón, espacio de transición entre el afuera y el adentro, será el lugar donde se monte la farsa histórica. Ante la revolución del afuera es necesario representar un orden y allí dentro reina: general, obispo y juez harán sus papeles en el balcón hacia el afuera. Allí, en ese acto, convierten a los espectadores en el pueblo de una ciudad acabada que solo puede salvarse a través de la ficción. Una muy buena puesta en escena y trabajo discursivo que logra materializar la palabra y su reflejo, agrietar con el filo de la ilusión toda pretensión de verdad. 

“El balcón” de Jean Genet. Dirección: Daniel Godoy. Elenco: Andrés Ruiz, Federico Roldán, Esteban Ciulla, Yamila Etchevarne, Kairiana Núñez, Mercedes Gorziglia, Marcelo Gamarra, Pablo Fajín Pattenden, Fabián Caló, Silvina Jontef, Ernesto Ocampo, Marcelo Gril. Idea original de vestuario: Daniel Godoy – Hernán Luna. Diseño original de escenografía: Daniel Godoy – Hernán Luna. Escenografía y vestuario: Jimena Aboitiz. Maquillaje y caracterización: María Ciancio. Diseño de luces: Víctor Olivera. Música original: Leandro Bisogno. Diseño gráfico: Paola Braile. Fotografía: Sebastián Parodi – Martina Zolazzi. Asistencia de dirección: Laura Kramer. Sábados, 21.30 horas. Paraje Artesón, Palestina 919, Timbre 2. Entrada: $50.

No hay comentarios: