25 de marzo de 2014

TEATRO | "Díptico" con curaduría de Ana Alvarado | Doble de cara

Por Florencia Fangi Boggia

Un díptico es un objeto formado por dos placas de diversos materiales que pueden unirse entre sí para plegarse como las tapas de un libro y que no necesariamente comparten una información. Díptico toma esas características y las recrea a través del lenguaje teatral. Dos monólogos inconexos entre sí y opuestos tanto en estética como en el uso del idioma, articulados por el teatro de objetos.

La primera impresión está a cargo de El circo de los mendicantes. Teatro de Tersites, una parodia del estereotipo de la indigencia extrema y los gajes de ser un sobreviviente de la calle. La escenografía es un pequeño carro que hace las veces de casa rodante, de la cual van saliendo cada uno de los personajes de este “maravilloso” espectáculo. Cada una de las estrellas del circo tiene una personalidad bien definida que rodea peligrosamente el cliché y hace reír al público con la culpa propia del humor negro.  

La cara más oscura de este doblete se presenta luego con Moldeando Hamlet. ¿La escenografía? Una larga mesa. ¿Los co-protagonistas? Dos bloques de arcilla que el héroe irá moldeando con sus propias manos en el transcurrir de la escena. Hamlet se presenta como un alfarero, un obrero de la roca que no teme ensuciar sus manos o su cara para forjar su destino y elegir “ser”. La obra presenta entonces un interesante recurso de ruptura y da un nuevo vuelco a la interpretación del famoso y estudiado príncipe dinamarqués. El texto es original de Sir William Shakespeare  y viene con toda la carga que eso genera en los artistas.  

Hay una fuerte apuesta de la curadora Ana Alvarado en el actor como creador del personaje que lo acompaña, aun sin que éste tenga movilidad: piedra por un lado, títeres por el otro. Es el actor el que crea al personaje y utiliza su cuerpo para amoldarse a las noblezas o dificultades del material que trabaja.


“Díptico”, dos obras bajo la curaduría de Ana Alvarado. “Moldeando Hamlet" de William Shakespeare. Dirección y adaptación: Thiago Luz Raft. Actor: Alejandro Schiappacasse. Esta obra formó parte del Festival Shakespeare Buenos Aires 2013. “El circo de los mendicantes.Teatro de Tersites”. Intérprete, dramaturgo y director: Fernando Avila. Escenografía: Fabrizio Avila y Fernando Avila. Realización de muñecos: Fernando Avila. Producción: Janos Alfaro y Lucía Arias. Fotografía y video: Janos Alfaro [Charapa]. Esta obra se reestrenará durante 2014.

No hay comentarios: