12 de mayo de 2014

LIBROS | "Diorama" compilado por Alejandro Cozza | Cuadernos de cine de Córdoba


Por Alba Ermida

El crítico y programador Alejandro Cozza compila en Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba una larga lista de reflexiones y análisis sobre películas cordobesas. Y es que esta provincia, en sólo cinco años, pasó de la nada a un total de 20 filmes producidos y estrenados y otros tantos por estrenar, en proyecto o produciéndose.

Y a la creación cinematográfica le sigue la crítica. Le sigue en cronología y en necesidad. Porque si el cine es necesario para un pueblo (es su historia pasada y presente, sus ideales, su imaginario, su cultura, su lengua...), la crítica es necesaria para visibilizar y mejorar esa cinematografía. Por eso, como afirma Cozza en su introducción, este libro nace para hablar del cine cordobés. Después del trabajo de realización de los cineastas cordobeses y de la difusión llevada a cabo por los medios de comunicación, Diorama pretende que la crítica que se origina a partir de esta incipiente cinematografía alcance a ésta en su calidad y profesionalidad. Hacer presente y público el fenómeno que nace en Córdoba, hablar del cine para que éste se visibilice, sin importar si  la película gusta o no. La crítica es necesaria para mejorar aspectos de realización, desde el debate y el análisis se superan errores, ausencias e inmadureces de la creación. Por eso realización y crítica deben ir parejos, para que se alimenten y se nutran, para que se alaben y se corrijan.

Tanto es así que Cozza hace un llamamiento a seguir escribiendo sobre cine cordobés para no dejar fuera del necesario cometido de dar a conocer y teorizar, a las obras que se quedaron fuera de este trabajo. Más libros son necesarios porque hay más películas que las que en Diorama se analizan y, como siempre, el cortometraje es el gran aislado.

Las reflexiones que se presentan en este compendio no pretenden establecer ningún punto en común, es más, radicalmente niegan su existencia. El cine cordobés no es “el cine cordobés”, sino un cine que nace quizás como contestación y por supuesto como necesidad de alternativa al cine porteño. Necesidad porque cada zona tiene sus rasgos distintivos y su localidad dentro de la universalidad de las historias que se puedan llegar a contar. Y contestación porque la centralización de la producción cinematográfica alrededor de la capital (fenómeno que ocurre en todos las industrias y países del mundo, en mayor o menor detrimento de la producción periférica) genera unos estereotipos y un trato condescendiente hacia los personajes externos a la capital. Lo que sí consiguen estas reflexiones es hablar del cine que se realiza en Córdoba empleando los mismos parámetros, la misma vara de medir que para el resto del cine mundial. De esta forma encontramos comparaciones con Malick o Kubrick, citas de Jean Vigo y referencias a Kiarostami.


Se consolida así el fenómeno del cine realizado en Córdoba, un cine que, precisamente por tratarse de un recién nacido camina por el clasicismo formal y temático. Pero poco a poco llegará el modernismo, pues la primera piedra ya la puso Rosendo Ruiz con su segundo largometraje, Tres D (foto).

Porque el cine no sólo se hace desde la cámara y la claqueta. El cine se hace en las proyecciones, en los festivales, en las revistas y libros especializados, en los cineclubs... Y lo más importante, en la calle, y a la calle llega gracias a estos numerosos medios de difusión a los que Diorama contribuye teórica y concienzudamente.

"Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba, Compilador: Alejandro Cozza, Caballo Negro Editora, 240 páginas. Caballo Negro Editora lleva 15 títulos publicados. Entre los últimos se encuentran DioramaUn sudaca en la corte de Daniel Moyano y Cada vez más cerca de Elvio Gandolfo (Premio de la Crítica en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires). La editorial se presenta – con sus libros- el martes 13 de mayo a las 21 en el marco de Válido en Córdoba y Mendoza, del ciclo Matienzo Lee, en el Club Cultural Matienzo. El panel está integrado por Caballo Negro Editora con María Martoccia, Alberto Rodríguez Maiztegui + Invitados sorpresa. Modera: Ricardo Cabral. Música: Telescopios. Exposición de artes visuales: Revista Gala. 

No hay comentarios: