30 de mayo de 2014

TEATRO | "Teatro Bombón" en La Casona Iluminada | Un plato que se come vivo


Por Eugenia Guevara

Teatro Bombón, Piezas cortas para degustar es un ciclo de obras pequeño formato en un hermoso espacio no convencional, los domingos por la tarde y con solo 20 espectadores por función. Producido por La Casona Iluminada reúne a seis directores que, a partir del proyecto curatorial de Monina Bonelli y Cristian Scotton, trabajan sobre nuevas obras escénicas de hasta 30 minutos de duración, en torno a la arquitectura de la casona, un edificio de estilo art nouveau con tres pisos y seis grandes salones en plena calle Corrientes, a metros del Rojas. Así mientras bombones literales se pueden adquirir en el bar que está en el gran salón de la planta baja de la casa, las obras dirigidas por Maruja Bustamante, Santiago Gobernori, Monina Bonelli, Celia Argüello Rena, Lisandro Rodríguez y Analía García Fedra son elegidas como bombones surtidos de una caja en sentido metafórico

Durante dos horas, las piezas se desarrollan simultáneamente en distintos espacios. En el programa que nos tocó empezamos por Ático de Analía García Fedra, que propone un interesante trabajo espacial para contar una pelea, un encierro, una liberación. Los actores Martín Urbaneja y Juan Pablo Sierra son puro cuerpo, cuerpos que expresan violencia y dolor, cuerpos que se encastran, se esconden o viven en esa especie de ático  - como esos de las películas - que está en el piso más alto de La Casona Iluminada. 

Luego de una espera de pocos minutos, con bombones literales y relaciones sociales, pasamos a una especie de living, en el que se desarrolla Perras muertas, dirigido por Monina Bonelli, a partir de un texto dramático de Cristina Civale. Con un músico en vivo plantea una apuesta jugada desde la iluminación, ya que el encuentro de las viejas amigas-enemigas que van a cumplir un pacto, se lleva a cabo casi en penumbras.

¡Usted está actuando! (foto) de Santiago Gobernori basado en el cuento La corista de Anton Chéjov, y sustentado en el duelo de talento actoral, de belleza y de sus personajes, encarnaciones de diferentes tipos de vida, de dos actrices enormes como son Bonelli y Lorena Vega, se transforma en una reflexión sobre el teatro, teatro dentro del teatro del teatro. Esto reforzado por la cercanía del espectador a los actores, a quienes puede ver hasta en el mínimo gesto.

Finalmente, Primera aproximación acerca de la idea de cómo estar con otros de Celia Argüello Rena nos lleva otra vez hasta el ático, convertido en un largo salón de baile que lo es todo: es la calle, es el mar, es el viento, es el camino. En él, los tres bailarines se amoldan a esas texturas, o más bien son ellos los que las crean en movimiento: ellos hacen del espacio una avenida, o un curso de agua, o una corriente de aire con sus cuerpos coordinados y siempre en relación con el otro, los otros, ya que esta preciosa propuesta nos transmite una idea a veces agitada, otras veces armónica, o desesperada, o dulce, de qué es estar con otros.

Es así que Teatro Bombón, Piezas cortas para degustar - que incluye también en la programación a Complaciente de Lisandro Rodríguez y X Errore de Maruja Bustamante- tiene varios méritos: el primero es que ofrece una excelente muestra de lo que es posible inventar en espacios no convencionales; el segundo, que replantea la distancia entre obra y espectador, al que prácticamente se incluye en escena (sobre todo en Perras muertas y ¡Usted está actuando!) y finalmente, y sobre todo, es una demostración a escala microscópica de la esencia del teatro, esa cosa viva que cambia, evoluciona, termina de ser mientras es, ligada íntimamente a la presencia del espectador y del instante. 

"Teatro Bombón. Piezas cortas para degustar" curado por Monina Bonelli y Cristian Scotton. Programación: 17 y 18 hs. USTED ESTÁ ACTUANDO de Santiago Gobernori. ÁTICO de Analía García Fedra. X ERRORE de Maruja Bustamante. 17.30 y 18.30 hs. PRIMERA APROXIMACIÓN ACERCA DE LA IDEA DE CÓMO ESTAR CON OTROS de Celia Argüello Rena. PERRAS MUERTAS de Monina Bonelli. En junio COMPLACIENTE de Lisandro Rodríguez. ILU/ La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entrada: 1 obra: $50, 2 obras: $80, 3 obras: $ 100, 4 obras: $120. Hasta el 29 de junio de 2014.

No hay comentarios: