26 de junio de 2014

TEATRO | "Les Interprétes" de Grupo Basamenta | Ser improvisado


Por Gonzalo Sentana

Lo inesperado e imprevisible. Claro, puede objetarse que uno siempre va al teatro esperando ser sorprendido. Pero en este caso, los sorprendidos eran los actores. Se siente la frescura del aire corriendo por sus caras, la vibración de sus voces frágiles queriendo ser escuchadas. Sus cuerpos pasan de un estado a otro. Es visible la crisis que produce en ellos jugar a ser otros, jugarse el cuerpo en cada paso. Y es volitiva esa visibilidad. Hay deseo de que se vea la crisis.

Vértigo, cambio de ritmo, minutos de descanso plagan los distintos intentos dentro del intento. ¡Hasta un momento musical! ¿Qué lujo no se dan Les Interprétes?  Hay un virtuosismo en la actuación que se puede percibir en la ternura, la fragilidad, la exposición de Matías Corradino, Ignacio Torres, Victoria Veliz y Fernando Morales.

El intento es, en definitiva, un desafío, o varios desafíos constantes. Se nota en sus miradas un deseo de oponerse entre sí, de violentarse de maneras sutiles, placenteras. Se ve en sus rostros el sadismo de poner a prueba lo creado, de sostener hasta las últimas consecuencias las decisiones de narración caótica y puesta en escena insustancial. Y sobre todo, se observa cómo desean aunque sea de manera rústica, que el público se movilice, hasta literalmente. Quejas perdidas, gritos de ¡Tiempo!, alarmas que suenan y frustraciones por objetivos que parecen no ser alcanzados interrumpen la continuidad de una narración que, de todas maneras se anuncia desde un principio como una no-obra.

Sin embargo, salgo de la sala sabiendo más de lo que sabía cuando entré. Quizás esta no -historia es una mentira. Quizás lo que cuentan es su vida. Es difícil. No logro decir de qué trata la obra. Trata sobre los actores, o sobre el público. Seguro, trata sobre el teatro, o sobre la vida. O sobre las mentiras. Si tengo que contar lo que veo, sólo puedo decir que me río muchas veces sin saber por qué. Me río y miro alrededor, al resto del público, que también me mira, porque yo estoy en el escenario, junto con otras personas del público que han sido seleccionadas arbitrariamente. Me río inseguro, sin saber si tengo que reírme, o incluso si puedo reírme. Y cuando termina este segmento recortado e inconcluso, cuando se me dice que ha terminado, aplaudo intranquilo, con miedo de interrumpir algo importante.

El intento demuestra la importantísima diferencia entre improvisar y ser improvisado. Si bien noto la espontaneidad con que surgen situaciones (y hasta que el iluminador, a quien presentan con mucha gracia al principio, se ríe de fragmentos de la obra que habrá visto una decena de veces) no dejo de percibir de manera incontrastable e incomprobable que hay algo que rige el orden de las cosas. No parece importante, en primera instancia, pero me da seguridad. Tanto caos, tanta imprevisibilidad, se ven sin embargo amparados por un orden estricto e invisible que permite al espectador disfrutar de forma masoquista una parodia sobre los comportamientos que se suelen tener en el teatro. Y esta ambigüedad oscilante entre caos y frescura, y orden y paz, impregna de alguna manera todo lo que veo.

El teatro literalmente nos muestra los calzoncillos en el intento de capturar al teatro en un instante. Se ven intimidades de la creación escénica, que por momentos parecen sólo para iniciados, y por momentos, educan sobre mitos y realidades de lo que significa hacer teatro. Con humor y locura, pero también con un compromiso de sinceridad en lo falible.

Llegar y sentirse parte, quedarse y sentirse parte. Ser escuchado, ser visto. Ser parte. En Les Interprétes el espacio está incompleto. Está esperando algo, está esperando a alguien.

"Les interprétes - Intento inconcluso por detener al teatro en un instante" de Grupo Basamenta. Actúan: Matias Corradino, Fernando Morales, Ignacio Torres, Victoria Veliz. Diseño de luces: Leandro Javier Crocco. Producción: Zoilo Garcés. Coreografía: Priscila Lombardo. Sábado 23.15 hs. Apacheta Sala Estudio, Pasco 623. Entrada: $100, $70. Última función: 28 de junio de 2014. 

No hay comentarios: