8 de julio de 2014

TEATRO | "Enciclopedia Práctica Universal" dirigida por Bracciale y Mujico | En busca de la definición perdida


Por Alejandro Dramis
Foto: Fernando Castellanos

Bailando sola, extasiada como una chica Morrison pera más acá en tiempo y espacio, algo más bucólica que en el desierto y menos (o nada) viajada de sustancias alucinógenas, irrumpe imponente y tímida, como única dueña de la escena, Catalina Malbrán. Emocionada como y desde el abandono de una casa dinástica junto a su renombre familiar de apellido de apellidos, ella y su vestido al viento recorren una narrativa dramática cargada de imágenes y símbolos misteriosos, deudores quizá de una memoria emotiva que, sin madalenas de merienda pero con una enciclopedia de consulta, invita a participar del recuerdo de aquél muchacho francés que buscaba el tiempo perdido en alguna campiña del viejo continente a principios del siglo pasado. 

La racionalidad irracional en el atesoramiento de la Enciclopedia Práctica Universal constituye un cúmulo de definiciones teóricas y prácticas que, como huellas huecas en el barro húmedo, se irán llenando de pies que cabrán en sus hormas y reconocerán las esencias de los momentos que conducen las búsquedas de sentido del presente entre sus páginas llenas de palabras, de vidas y de mundos anteriores; como los caminos que se lucen en el vestido de ella y sus múltiples surcos que lo vivifican. Y ella otra vez, —ella siempre— niña adulta radiante y apagada, que con su elegante porte agreste retrata un paisaje de lo que fue y de lo que sigue siendo a través de una historia más o menos real, o más o menos ficticia que evidencia la pérdida de todo pero se resignifica a través de los pliegos de la ropa en la que se destacan sus montañas de tela y sus sueños perdidos, iluminados por la tenue luz de la sala que rebota en sus muslos al descubierto.

Enciclopedia Práctica universal transcurre en una época otra; en un tiempo raro, lejano y cercano a la vez; atemporal. Es una pieza teatral concentrada en una habitación real de una casa escondida en algún lugar de la ciudad que no parece muy real y que alguna vez también fue puro campo a cielo abierto. Su historia comparte con su fantasía la temporalidad de las décadas anteriores, la edad dorada de las grandes enciclopedias reposando en los macizos estantes de las grandes bibliotecas de familias de nombres rimbombantes; un adalid del conocimiento doméstico para el tránsito cotidiano de la vida ordinaria.

Ella, Catalina, brilla, baila, canta y llora. Catalina toda y nada a la vez, extremos que transitan sus paisajes, sus vestidos múltiples conviviendo en uno solo; un devenir constante de palabras y cuadros, de mansiones en desuso y de definiciones útiles para la vida vintage en un presente nostálgico de un pasado ornamentado de felicidades rotas.

Enciclopedia Práctica universal es una pequeña pieza práctica y enciclopédica, que rememora lo universal del sentimiento humano en la pérdida y el sentimiento de la recuperación de un momento pasado como gloria extinguida y sanadora; como el olor a viejo de una historia que, por ser contada en el presente inmediato del teatro, se ventila en la realidad de su encarnarse en un cuerpo, en un mar narrado a viva voz, que hace a toda la obra y que es siempre ella en su transcurrir: Catalina Malbrán.

“Enciclopedia práctica universal” de Betina Bracciale. Dirección: Betina Bracciale, Rodrigo Mujico. Con Merlina Molina Castaño. Música y operación de sonido: Yair Alvitres. Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño. Diseño de luces: David Seiras.  Viernes 11 de julio, 23 hs. A partir del sábado 26 de julio, 18 hs. Espacio Irreal, Buenos Aires. Entrada: $ 70, $ 50. Última  Reservas: enciclopediapracticauniversal@gmail.com

No hay comentarios: