3 de julio de 2014

TEATRO | "Todo lo demás no importa" de Andrea Chacón Álvarez | Contar y cantar


Por Alba Ermida

Andrea Chacón vuelve a estrenar, como dramaturga y directora, Todo lo demás no importa, una libre adaptación de textos de Sara Gallardo (1931-1988), periodista y escritora argentina poco conocida y difundida.

Las variaciones, cargadas de bellas imágenes, son pequeñas historias que las dos actrices, hacen brotar de su voz. Actrices totales, Noelia Antelo y Magalí Fugini, se convierten por momentos en cantantes, en instrumentistas y sobre todo en narradoras. Sus cuerpos son atravesados por los personajes de las historias que relatan y a través de ellos hacen volar al público hacia las hermosas imágenes a las que los textos de Gallardo remiten. Y en ellos, el humor no está ausente.

La puesta en escena, en su desnuda blancura no conceptual, acompaña y contrarresta la imbricada densidad de los relatos. Unos bellos juegos de luz nos transportan al mundo donde la realidad se suspende y nos ayudan a introducirnos en los distintos universos que la palabra de las actrices va creando a partir de lo abstracto de la escenografía.

Una obra de corta duración pero de mucha complejidad imaginaria, descriptiva y sensorial, donde la mente del público disfruta del poder alusivo del teatro, que con la mera palabra es capaz de transportarla a mundos inexistentes, ubicados muy muy lejos de la íntima sala de Elefante Club de Teatro.

“Todo lo demás no importa” de Andrea Cjacón Álvarez sobre textos de Sara Gallardo. Actúan: Noelia Antelo, Magalí Fugini. Vestuario: Gabriela Delmastro. Escenografía: Pasto Rebelde, María Laura Monedero. Diseño de luces: Verónica Alcoba, Fernando Chacoma. Producción: Pasto Rebelde, Fabián Paterno. Viernes, 21 hs. Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257. Entrada: $80, $50.

No hay comentarios: