5 de septiembre de 2014

TEATRO | AGENDA | 2º Encuentro Internacional "La posible actualidad de Brecht"


Sin duda Bertolt Brecht (1898 - 1956) fue uno de los dramaturgos más emblemáticos del siglo XX y en honor a lo que él representa para el teatro contemporáneo, el Colectivo Teatral Actuarnos Otros organiza el 2º Encuentro Internacional "La posible actualidad de Brecht" en conjunto con la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, Andamio '90 y con el apoyo del Instituto Bertolt Brecht de la Academia de Arte de Berlín. El evento que se desarrollará del 11 al 14 de septiembre pretende generar un espacio de intercambio y debate acerca de las posibilidades del teatro como herramienta para pensar la realidad y reflexionar no sólo sobre los modos y formatos en los que se puede presentar un material dramatúrgico sino también en los procesos implicados en la obra de Brecht y de qué manera se ven reflejados en el teatro actual. 

La primera edición de este encuentro en 2012 tuvo como eje el acceso a las propuestas teatrales de Bertolt Brecht desde un punto de vista teórico y práctico, con el objetivo de discutir algunas de sus proposiciones -que invitan a pensar la realidad en términos sociales- y así motivar a los participantes a la realización de un teatro más comprometido.

La programación de esta edición del encuentro es la siguiente:  

Jueves 11 /9, 19 hs. Apertura. Nosotros La Guerra,Grupo Sin Frontera, México. 20 hs. Apertura de proceso de montaje: La Buena Persona de Actuarnos Otros, Argentina. Al finalizar charla-foro con elencos. Mutual Sentimiento, Av. F. Lacroze 4181.

Viernes 12/ 9, 10 a 14 hs. Taller práctico “Propuestas metodológicas para la construcción de una pieza de teatro político” a cargo de Patricia Artés, Chile. 16.30 hs. Charla Debate Teatro y Sociedad. Panorama del teatro y la relación con la sociedad de cada país México-Colombia-Brasil. Modera: Carlos Fos. 20 hs. Nuestra América. Grupo Teatro Público, Chile. 21.30 hs. Ladran, Luego Cabalgamos. Grupo Atirohecho, España (FOTO). Al finalizar charla-foro con elencos. Andamio 90, Paraná 660.

Sábado 13/9, 10 a 14 hs. Taller práctico “Apropiaciones  metodológicas en busca de un teatro crítico (a partir de propuestas de B.Brecht y el BerlinerEnsemble)” a cargo de Laura Brauer, Argentina. 16.30 hs. Charla Debate Teatro y Sociedad. Panorama del teatro y la relación con la sociedad de cada país Chile-España-Argentina. Andamio 90.
22 hs. Carpa Quemada. Grupo de Teatro Catalinas Sur, Argentina. Al finalizar charla-foro con directores de elencos de teatro comunitario: A. Bianchi, R. Talento, A. Ruiz Barrea. Galpón Catalinas Sur, Benito Pérez Galdós 93.

Domingo14/9,  10 a 14 hs. Taller práctico “Actuación Realista en Movimiento” a cargo de Renán Rovida, Brasil. 18 hs.  Juan Carlos Rabieta. Grupo Sin Frontera, México. 20.30 hs. Coraje de Madre. Grupo La Tramoya, Colombia. Al finalizar charla-foro con elencos. Cierre a cargo de Actuarnos Otros. Andamio 90.

No hay comentarios: