17 de septiembre de 2014

TEATRO | "Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio" de Eugenia Pérez Tomas | No toda la gente errante está perdida


Por Gonzalo Marina
Foto: Luisina Jacinto

Cuesta encontrarnos, hacer nuestro camino o saber si una pareja es la indicada. A veces puede volverse más complejo si nos cruzamos con un Fantasma Unicornio. En Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio, Eugenia Pérez Tomas nos presenta una obra fantástica sobre el descubrimiento y la verdad detrás de las apariencias porque, como escribió Tolkien, no toda la gente errante anda perdida.

De blanco, Fantasma Unicornio nos cuenta de manera pausada la historia de los peces alados, los hombres antiguos y su unión. Una transformación se avecina, Beatriz y Rodolfo viajan en tren. Él come, ordena en silencio mientras ella habla. Y habla. El tren se detiene y deciden bajar. Él prefiere no alejarse; ella quiere ver la luna. Caminan solos por el bosque sin señal de celular. Beatriz es aventurera, desestructurada, pero se siente desprotegida. En sus sueños se le caen los dientes o intenta subirse a un toro para mecerse entre las ramas. Pero algo pasa y no logra trepar. Rodolfo tiene un plan aunque no sabe cómo mantener interesada a Beatriz, se queja de que ella le escribe mails estando al lado. Cuando pierden el tren, Fantasma Unicornio los interpela, ellos apenas lo ven. Pronto uno de los dos será un fantasma. ¿O ambos?

La autora de Las casas íntimas concibe un texto profundo y rico en imágenes. Por momentos los diálogos parecen encerrados en laberintos hasta que asoma una entrañable metáfora, como los personajes que dicen tener el uniforme de la angustia. Es que sobrevuela la melancolía de un problema humano: el estar detenidos en la vida. Así también se preguntan qué se hace con todo lo que no se puede hacer.

Además de unas mochilas, en el escenario se destaca un tren de juguete. La música original, entre misteriosa y movida, de Carminha Villaverde acompaña las coreografías de los personajes. Pero da la impresión de que se busca hacer hincapié en la palabra y los actores.

Rocío Stellato y Cristian Jensen logran un trabajo directo, diferenciando y acercando al público sus conflictos. Natalia Carmen Casielles, ya desde la caracterización, consigue esquivar cualquier referencia terrenal mediante una postura, los gestos y la inflexión de la voz bien conseguidos.

En el mismo poema Tolkien aclara que la escarcha no llega a las raíces profundas. Las soluciones quizá lleven su tiempo y trabajo, pero están, se encuentran. Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio no pretende mostrar una respuesta ni un camino. Le alcanza al espectador todos los recursos para que se conmueva. Especialmente unos seres para identificarnos y a un fantasma para que nos guíe. 

“Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio” de Eugenia Pérez Thomas. Actúan: Cristián Jensen, Rocio Stellato, Natalia Carmen Casielles. Música original: Carminha Villaverde/ Trompet session: Alfredo Gayid. Vestuario y caracterización: Julia Kovadloff. Realización de objetos: Eva Ritcher. Luces: Rocío Caliri. Asesoramiento coreográfico: Katie Trigg. Asistencia de dirección: Bela Carabajal. Viernes 21 hs. Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada: $100.

No hay comentarios: