21 de noviembre de 2014

TEATRO | "La Célula" de Arco Voltaico Teatro | La nueva generación


Por Alba Ermida

Una vez más, el ex IUNA, flamante UNA, aparece no sólo espacio de formación artística, sino también como lugar de creación colectiva en el área de dramáticas. Esta obra, La Célula da cuenta de ello. Iniciada en una asignatura de la carrera de interpretación, fue tomando forma colectivamente en un intercambio y a partir de un aporte entre profesor y alumnos hasta que finalmente saltó las paredes de la facultad para llegar a una sala.  Se estrenó en 2011 en la la Puerta Roja (hoy La Nave), y luego recorrió diferentes teatros en festivales nacionales e internacionales. Hasta mañana se la puede ver en El Estepario Teatro.

Dividido el escenario en dos partes diferenciadas sólo por el poder de la iluminación, la obra comienza con un tema musical en directo: guitarra y voces son el soporte principal para la transmisión de ideas de un partido político que pretende la revolución en una Buenos Aires que podría ser perfectamente la actual.

En la mitad izquierda, la acción. El comando que trabaja en llevar a cabo las ideas con las que Radio ChiviBoikot acaricia la utopía en los oídos de sus oyentes. Y es que, aunque en palabras suene factible, realizable, las características humanas, sus pasiones, contradicciones, egoísmos y ambiciones son trabas para la lucha conjunta, aunque el objetivo sea compartido. 

Con un humor que desternilla al público, sobre todo en el estudio de radio donde las letras de canciones propagandísticas exceden las reglas de lo verosímil, y unos personajes que por su universalidad reconocible crean empatía con el público, La célula es una buena muestra de teatro joven porteño y que, gracias al circuito de salas de teatro minoritario, puede cumplir su destino final: llegar al público.

"La Célula - Acto incompleto y orquestado" de Arco Voltaico Teatro. Con Lucas Ablanedo, Antonella Ipekchian, Paulina Lita, Florencia Marsal, Eliana Murgia, Lucrecia Sacchelli, Claudio Tornese. Diseño y realización de escenografía: Arco Voltaico Teatro, Estanislao Ortiz. Diseño de luces: Juliana Benedictis. Última función este sábado, 21 de noviembre de 2014, a las 20. 30 hs. en El Estepario Teatro, Medrano 484. Entrada: $100, $80.

No hay comentarios: