10 de noviembre de 2014

TEATRO | "Uno más" dirigida por Uki Cappellari | Tan lejos tan cerca


Por Alejandro Dramis

Resulta irónico, al menos, que en la así llamada "era de las comunicaciones" los seres humanos estemos más incomunicados que nunca. Esta parece ser la idea principal para el punto de partida y de llegada de la reflexión poética que subyace en la trama y el desarrollo de Uno más, la pieza escrita por Mariana Elisa Dias y dirigida por Uki Cappellari. Televisores, radios, micrófonos, relojes, teléfonos y todo tipo de dispositivos conforman un relato gráfico y bidimensional que construye una realidad ante nuestros ojos, de la cual a veces nos quedamos afuera. Un mundo de cosificaciones y estereotipos en el que se encajan las relaciones sociales, amorosas y sexuales: algo así como el sueño apocalíptico de la ciencia ficción de los setenta, ahora hecho realidad en la mímesis del ser humano con la electrónica y, sobre todo, con su frialdad apabullante.

Celulares, códigos, passwords, redes, las comunicaciones en su estadio hipercomunicativo, acelerado, totalitario y profundamente sordo y mudo. Hashtags, tuits, avatares, posts, una tilde/llegó, dos tildes/leyó, autofoto, selfie, trending topic, actualización de estado, amor online, realidades en 140 caracteres y "me gusta" o "no me gusta" pero sin poder decirlo, a falta de un botón que lo plasme en la virtualidad por medio de un clic con el dedo machucado; y entonces todo nos gusta en nuestras pantallas cubiertas por la grasa de nuestros dedos que apenas nos devuelven un tenue reflejo de nuestros rostros. Viejos slogans se resignifican: "el tiempo es oro", y aquí el oro no es otra cosa que el uso enfermizo de una temporalidad frenética y evasiva, que todo lo clasifica y todo lo homogeniza para normalizarlo: pantalla o muerte.

Uno más investiga ese mundo, este mundo, nuestro mundo actual; el de las telecomunicaciones y la inhumanidad, el de la robotización de este hábitat saturado de mensajes y del intercambio de sentimientos por caracteres, con la intención de dar luz a la ficción de lo que somos, para reflexionar sobre aquello en lo que nos convertimos a través de los dispositivos electrónicos y de su pretendida sociabilidad en las redes "sociales" no-relacionales. La abolición del cuerpo, la ausencia de los ojos que enfocan o evitan, del aliento que expresa, de la piel que textura o de los labios que humedecen la timidez que se rompe en la presencia del abrazo o del beso. Uno más se pone al hombro la compleja tarea de intentar parar un minuto con todo, pisar el freno para bajarse del mundo por un ratito y mirar. Y ahí, ver(nos), al menos por un instante, y sentir(nos) en el contacto corporal, como para variar.

"Uno más" de Mariana Elisa Dias. Dirección: Uki Cappellari. Con María Paola Cappellari, Matías Castilla, Luis Dartiguelongue, Mariana E. lisa Dias, Magdalena Echavarría, Agustín Scipione, Valentina Wojciechowski. Vestuario: Judith Schmulewitz. Iluminación: Natalia Fernández. Diseño de escenografía: Patricio Curti. Música original: Nicolás Diab. Asistencia Coreográfica: Soledad Alloni. Asistencia de dirección: Dolores Pérez Demaría. Domingos 21 hs. Del Borde Espacio Teatral, Chile 630. Entrada: $100. Hasta el 30/11/2014. 

No hay comentarios: