3 de abril de 2015

TEATRO | "El Pasatiempo" de Rodolfo Demarco | ¿Radio Gaga?


Por Alba Ermida

Acostumbrados en la cartelera porteña al realismo y al costumbrismo, la propuesta de Rodolfo Demarco se corre de lo común en distintos niveles.

El pasatiempo presenta en un juego de metacomunicación, la radio dentro del teatro,  a un radio aficionado, con toques excéntricos que se van sucediendo de forma continuada e intensificada sin que lleguen a sacarnos de la duda: ¿es sólo un excéntrico, es alguien que se pasó de adicción a su afición y se quedó tocado, es un loco? Este es el trazo más interesante de la obra, la apertura, la concesión al público para que encuentre sus propias explicaciones, o sus hipótesis, ya que el texto y la puesta no resuelven las dudas.

Una puerta en el suelo de un noveno piso que el radio aficionado abre y cierra compulsivamente en momentos de turbación mental, unas interferencias inclasificables, un personaje que aparece después de años dado por muerto y un tercero en discordia. Un tercer personaje fuera de esa excentricidad, un alter ego del espectador, que tampoco entiende y en la no comprensión padece miedo, angustia. ¿Por qué lo llevan hasta ahí? ¿Una venganza pendiente? ¿Un juego de mentes deformadas que sólo le quieren gastar una broma? ¿Un pasado oscuro del que no se puede librar?

Con toques de humor que hacen reír a carcajadas, con un texto trabajado en la búsqueda exacta de la palabra precisa y sin concesiones a los cables a tierra, lo más sobresaliente de la obra son las interpretaciones de Rodolfo Demarco, Fernando Gonet y Héctor La Porta.

Una propuesta en la que no hay que buscar sentido ni explicación, sólo hay que percibir y disfrutar, aunque durante la hora y diez de representación la mente trabaja en asociaciones que inevitablemente buscan responder las muchas preguntas que detalle a detalle se van formulando desde el texto y la escenografía.

"El Pasatiempo" de Rodolfo Demarco. Con Rodolfo Demarco, Fernando Gonet, Héctor La Porta. Producción y Asistencia artística: Lucila Piffer. Escenografía: Federico Varnerin. Diseño de luces: Sergio Cucchiara. Vestuario: Mariana Pérez Bahamonde. Diseño sonoro: Emilio Malagrino. Asistencia técnica: Javier Piazza. Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Sábados 23.30 hs. Entrada: $120.  

No hay comentarios: