14 de abril de 2015

TEATRO | "Last call" de Gabriel Chamé Buendía | El aeropuerto



Por Alba Ermida

Una piensa que entra al Teatro Cervantes para reírse un poco durante un espectáculo de clown (clown igual a payaso, payaso igual a risa) y qué gran sorpresa se lleva una al descubrir que sí, pero no sólo. Prejuicio desmontado, como de los que habla la obra.

Last call-Último llamado es un espectáculo que transcurre en un aeropuerto, un espacio bien delimitado, que crea fácilmente identificación con el público y en el que puede pasar de todo. Y eso es lo que le pasa al personaje creado por el prestigioso clown Gabriel Chamé Buendía: de todo. 

En un decorado abstracto pero con numerosos elementos de utilería y muchos sonidos que crean un fuera de campo bien reconocible, el Señor Piola va avanzando a duras penas y con mucha dificultad por todo el recorrido que en un aeropuerto te obligan a hacer antes de meterte en el avión. A una persona normal le puede resultar engorroso y largo, pero para un clown se convierte en misión imposible. 

Una historia, que de tan simple ni es, creada a base de acumulación y sucesión de sketches y gags, una ruptura de la cuarta pared que hace desternillar constantemente al público que incluso en un momento dado del espectáculo se ve invitado a participar, la torpeza intrínseca al clown pero compartida al ritmo de una música de jazz que acompaña muy bien a la obra. 

Y un gran actor que se atreve a todo: a desnudarse, a tocar varios instrumentos, a ser violado por una muñeca inflable, a travestirse y sobre todo, a mostrar su verdad.

Pero no sólo. También hay una crítica, un trasfondo, una reflexión que le queda al público al salir. En los aeropuertos, las fronteras más concurridas, queda bien patente que no todos somos iguales ni tenemos las mismas oportunidades ni facilidades ni derechos. 

"Last call-Último llamado de y con Gabriel Chamé Buendía. Vestuario: Cecilia Allassia. Escenografía e iluminación: Jorge Pastorino. Música original: Sebastián Furman. Asistencia artística: Laura Aprá. Asistencia de dirección: Vanesa Campanini, Micaela Fariña. Producción: Lucero Margulis. Viernes y sábados a las 19 hs. Domingos a las 18.30 h. Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entrada: $75. Hasta el 25 de abril. 

No hay comentarios: