22 de mayo de 2015

TEATRO | "Indiscriminadamente discriminados" dirigida por Gisela Amarillo | Escenas de la vida cotidiana desigual



Por Alba Ermida
Foto: Martín A. Biaggini


Por mucho que lo queramos negar, todos discriminamos y en ese juego perverso también somos víctimas, pues consciente o inconscientemente somos blanco de discriminaciones. Este fenómeno es lo que pone sobre el escenario la compañía teatral Oveja Negra, un grupo de adultos con “capacidades diferentes” que busca a través del arte hacer visible lo invisible, producir un cambio en relación a lo que se piensa sobre “el otro”, “lo distinto” mediante la puesta en escena de problemáticas sociales . 

Dicen ellos que su creación colectiva surge de anécdotas y vivencias de los amigos, familiares, de ellos mismos. Usan material de la calle, de la vida cotidiana, que dramatizado y rodeado de una sencilla, efectiva y muy trabajada puesta en escena, consiguen crear un vínculo de empatía e identificación con el público. La obra se compone de varias escenas que muestran situaciones diarias de desigualdad en las que la perversión de la dinámica discriminatoria acaba dándose vuelta y engulle al discriminador. 

Muy divertida, hasta el punto de no poder contener la carcajada, emotiva pero sin melodramatismos ni exageraciones ni sensacionalismos que busquen la lágrima fácil, con unas interpretaciones estelares rebosantes de desparpajo y sobre todo, con una sencillez de vestuario, utilería y luces tan arriesgada como eficiente, Indiscriminadamente discriminados consigue hacer transitar al público por distintos estados: desde la reflexión sobre el comportamiento de cada uno, la indignación e impotencia ante la injusticia que se pasea sin castigo; la emoción de ver a personas, que sabemos son discriminadas en su cotidianidad, actuar la injusticia de su discriminación. 

Absolutamente meritorio es el trabajo de la directora, Gisela Amarillo, que supo desde la simplicidad y la contención mantener al público espectante hasta el aplauso explotado del final.

“Indiscriminadamente discriminados”, creación colectiva. Dirección: Gisela Amarillo.  Actúan: Damián Zoznik, Marcela Rodríguez, María Eugenia Aparicio, Marina Simonetta, Micaela Luna,  Iván Perri, Magalí Maldonado , Alejandra Manzo,  Julieta Díaz, Federico Zizmond. Asistente de Dirección, sonido e iluminación: Guillermo Bordone. Asistentes de actores: María Fernanda Vega Gutiérrez, Juan Ignacio Servente, Luciana Abritta. Escenografía: Diseñada en forma colectiva por los integrantes de la Compañía teatral Oveja Negra. Producción: Compañía Teatral Oveja Negra. Viernes 22.30 hs. Pan y Arte, Boedo 876. Entrada: $100, $80. Hasta el 29 de mayo de 2015.

No hay comentarios: