12 de mayo de 2015

TEATRO | "Svaboda" de Bernardo Cappa | Libertad para tres



Por Alba Ermida

Me contó Bernardo Cappa, el autor y director, que usó hechos reales para tramar Svaboda: sus abuelos, ucranianos, tenían un terreno en la Argentina profunda y un día una vaca, buscando la libertad, se encontró de bruces con un camión. El abuelo no quería líos y estaba dispuesto a pagar los daños al transportista, pero a la abuela, más ruda y testaruda, no le parecía justo pagar por unos daños que ellos no habían cometido.

Esta es, a grandes rasgos, la historia que acontece cuando nos sentamos en la sala pequeña del Teatro del Pueblo. Un detalle importante añadió Cappa a este detonante que recordaba de su infancia: el idioma. Los personajes de la obra son rusos y hablan ruso. Es más, el hombre entiende y habla castellano, pero la mujer sólo sabe repetir algunas palabras. Ahí entra la libertad (“svaboda” es “libertad” en ruso), la libertad para entenderse, para expresarse. La libertad para poder exponer sus razones en igualdad de condiciones ante el abogado del camionero accidentado. El idioma es la herramienta de comunicación más precisa y rápida, es lo más necesario en un proceso de justicia donde dos partes buscan lo opuesto. Y si el entendimiento en el mismo idioma ya es complicado, ni que decir si una parte habla ruso y la otra castellano. 

Y Cappa, buen jugador de las reglas dramáticas, sigue añadiendo complicaciones: el abogado del camionero está perdidamente enganchado con la rusa, ruda y testaruda, a la que le tiene que sacar dinero. Y además, la parte masculina del matrimonio de emigrantes, no para de poner al apocado del abogado en situaciones incómodas que evidencian cuánto desea a su mujer con las que se burla de él sin mucho disimulo.

Los tres actores resaltan por igual en su increíble trabajo interpretativo. Pablo Chao consigue un personaje ridículo y cómico que hace sufrir al público por empatía y condescendencia. Aníbal Gulluni maneja con una soltura despampanante su personaje de doble filo: sometido (a la rudeza de su mujer) y sometedor (del abogado). Laura Nevole construye un personaje desde el cuerpo, la mirada y el tono, pues el poco texto que tiene lo dice en ruso. 

Momentos desternillantes se mezclan con otros angustiantes en una obra que nos muestra que no se necesita entender palabra por palabra de un idioma para entender el sentido, pues el lenguaje no verbal cuenta mucho más. Sobre todo cuando se habla de conceptos universales como la “svaboda”.

“Svaboda” de Bernardo Cappa, en colaboración con Pablo Chao, Aníbal Gulluni, Gabriel Guz y Laura Nevole. Dirección: Bernardo Cappa. Con Pablo Chao, Aníbal Gulluni y Laura Nevole. Vestuario: Paola Delgado. Escenografía: Pia Drugueri. Iluminación: Claudio Del Bianco. Director Asistente: Gabriel Guz. Producción: Neqktarea Producciones, Martín Savi, Oscar Scioscia. Domingos, 18 hs. Teatro Del Pueblo, Diag. Roque Sáenz Peña 943. Entradas: $ 130, $ 80.

No hay comentarios: